Publicaciones de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Nefrología

Manejo del edema y de los trastornos de la Ultrafiltración en Diálisis Peritoneal

Manejo del edema y de los trastornos de  la Ultrafiltración en Diálisis Peritoneal

 

 Autor: Dr. Gustavo Moretta*

*Director Médico RTS -Baxter  Junín

Centro Nefrológico Noroeste .

 Junín( BA) Argentina

Gmoretta@ubbi.com 

Introducción :

Que tal?

Espero que al comenzar a leer este resumen sus pacientes de diálisis se encuentren bien ( Y Ud. también por supuesto).  El problema que nos atañe es el manejo de los líquidos en nuestros pacientes... Como Ud. sabe, el manejo del balance de los líquidos es una de las funciones primarias de la Diálisis. La Diálisis Peritoneal es considerada debido a su naturaleza de terapia continua, como la terapia de oro porque evitaría las fluctuaciones de volumen del agua corporal, manteniendo mejor la homeostasis. Esto ha sido demostrado en numerosos estudios que mostraron un mejor control de la presión arterial en pacientes en Diálisis Peritoneal que en hemodiálisis.

Dichos estudios fueron realizados en un grupo discreto de pacientes, sin embargo esta ventaja terapéutica no ha sido demostrada universalmente.

La prevalencia de la Hipertensión Arterial y mortalidad cardiovascular es igual tanto en la población de Hemodiálisis como en Diálisis Peritoneal.

En otras palabras la diálisis peritoneal no mejora el control de la sobrecarga de volumen, de manera que la Hipertensión Arterial y sus complicaciones son similares en ambas técnicas  y esto no debería ser así.

Debido a la naturaleza domiciliaria de la Diálisis Peritoneal, se pierde el frecuente examen físico de los médicos y enfermeros que controlan el estado del volumen del paciente, como ocurre en Hemodiálisis.

Esta situación se puede explicar porque en las unidades de Hemodiálisis está más claro el concepto de peso seco, como un indicador de importancia para evitar la mortalidad cardiovascular; el cual no se utiliza en el manejo del volumen en Diálisis Peritoneal. Así es el tema..

En este resumen vas a encontrar los siguientes puntos

1)     Las Recomendaciones del Comité ad Hoc para el control del volumen en pacientes en diálisis peritoneal  y como es la manera de diagnosticar  una falla de ultrafiltración.

2)     Un resumen de la fisiología peritoneal   bastante bueno

3)     Y una manera de diagnóstico y de  manejo de líquidos, dieta hipósodica e Hipertensión Arterial

 

Recomendaciones de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal para el manejo de la Ultrafiltración  en Diálisis Peritoneal.

Vamos de lleno al nudo del problema. Esto es lo que habría que hacer según el Comité  Ad Hoc para el Manejo de la Ultrafiltración en Diálisis Peritoneal  2000.-

 

 

1.      Estandarizar el monitoreo de rutina incluyendo el conocimiento del estado del test de equilibrio peritoneal.

2.      Consultar al nutricionista, en al apropiado consumo de sal y agua.

3.      Proteger la función renal residual.

4.      Utilizar diuréticos si existiera FRR.

5.      Preservar la función de la membrana peritoneal.

6.      Controlar la hiperglucemia.

7.      Mejorar la adhesión al tratamiento a través de la educación.

 

Bien son siete puntos, como las maravillas del mundo... Repasemos ciertos ítems.

 

 

Valoración Clínica

Definición de peso seco:

 

1.      Definición mínima: peso libre de edema.

2.      Definición máxima: peso debajo del cual la remoción de fluidos adicionales da como resultados signos y síntomas de hipovolemia.

3.      Definición clínica: es la región intermedia entre las definiciones  mínima y máxima, con resolución del daño volumen dependiente.

 

Existen diversos métodos que han sido utilizados como marcadores del volumen: Hormonas ( ANP, cGMP, renina, etc.) medición del diámetro de la vena cava con ecografía, mediciones con bioimpedancia eléctrica. Ninguno de ellos a superado en su utilidad practica a los criterios clínicos. 

 

Los criterios clínicos son fáciles de entender ( para uno, no para el paciente) y a veces difíciles de encontrar, en realidad sabemos que cuando logramos el peso seco el paciente se acalambra o se hipotensa en diálisis.- Recuerdo un compañero de residencia médica que miraba la radiografía de tórax  y me decía: “Sácale  2 kg.;  está lleno de agua (siempre me pregunté como hacia para determinarlo exactamente ..)”. Lo que sin duda hay que hacer es revisar al paciente. Veamos:

 

Datos Clínicos de la falla de Ultrafiltración  :

 

Un paciente que no se encuentra en su peso seco, indudablemente presentara  alguno de estos síntomas.

 

Síntomas

Porcentaje

Edema

100 %

Diseña

85.9%

Debilidad

43%

Nausea y vomito

22%

Cefalea

15%

Angor  

12%

Dolor durante el paso de solución de diálisis 

3%

Bajo drenado    

12%

 

Últimos artículos de Nefrología

Publicaciones de PortalesMedicos.com